Alrededores de Inverness, aromas escoceses

Sábado 18 de agosto 2012

Hoy el día ha tenido aires y esencia escocesa.

Para comenzar una visita a la destilería Dallas Dhu que, aunque hoy en día es solo un museo histórico y no está en uso, nos ha servido para entender fácilmente, con la audioguía en español, el funcionamiento y los pasos para conseguir un whisky single malt escocés. Ubicada en la zona de Speyside, zona del whisky por excelencia, soportó cierres y nuevas aperturas hasta que, finalmente, en 1983, sus dueños decidieron cerrar permanentemente. El gobierno se hizo cargo de las instalaciones, gracias a su buen estado y sus características tradicionales, abriendo el primer museo del whisky en una destilería real. La visita finaliza con un vídeo y una degustación de whisky de la zona. En la tienda del museo se puede adquirir una botella del whisky de la última destilación que se efectuó en la destilería antes de cerrar, hablamos de un whisky de 30 años, al módico precio de 150 libras, unos 190 €.

La destilería Benromach, ha sido nuestra segunda visita. Es la destilería más pequeña de Speyside y en ella solo trabajan dos maestros destileros. El proceso nos ha sido explicado con mucha claridad y, al haber hecho la visita anterior, nos ha sido mucho más fácil entenderlo todo. Para acabar, una degustación de whisky, solo o con una pequeña porción de agua de manantial, núnca con hielo y mucho menos con cocacola o limonada.

Después de un rápido picnic, visitamos la majestuosa fortificación de Fort George, desde donde se divisan manadas de delfines nadando y saltanto por el estuario de Moray.

La tarde la pasamos en Nairn, pequeña localidad costera que en agosto celebra sus Highlands Games, una serie de competiciones que consisten en demostraciones de fuerza lanzando rocas, enormes troncos de árbol, tira y afloja de la cuerda, etc. Se originaron en el sistema de clanes de la antigua Escocia y su historia se remonta a varios siglos atrás. Los jefes de los clanes animaban a sus hombres a participar en alardes de fuerza, destreza y resistencia que demostraban sus dotes para la batalla. También seleccionaban a músicos y bailarinas, no sólo para el entretenimiento, sino debido al prestigio que confería la posesión de un gran séquito ante los demás jefes de clanes. Actualmente los hombres visten los trajes tradicionales, las familias enteras se reunen para ver los juegos sentados en mantas con cestas de picnic sobre el césped, la Pipe Band ameniza el evento con sus gaitas y tambores con paso militar. Y, como no, la barra donde sirven las pintas de cerveza y las copas de whisky. Todo un acontecimiento escocés.

www.maltwhiskytrail.com/

www.historic-scotland.gov.uk/DallasDhuHistoricDistillery

www.benromach.com/benromach.html

www.historic-scotland.gov.uk/FortGeorge

Dallas Dhu Distillery

Highlands Games, Nairm

Highlands Games, Nairm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s