Cairngorms National Park

Domingo 19 agosto 2012

Vamos dejando atrás las Highlands para adentrarnos en el Cairngorms National Park, uno de los dos parques nacionales establecidos en Escocia. Comprende la cadena montañosa de los Cairngorms, pareciendo una sola meseta aunque en realidad son varias cuyos pasos no son muy profundos entre una y otra. Son las mesetas más elevadas de Gran Bretaña con una altitud media de 1000 metros y tienen en su interior cinco de los seis picos más elevados de Escocia. El brezo y el clima subártico albergan una gran cantidad de plantas y animales únicos, pero el clima se suavizan en los valles donde los bosques como la reserva de Rothiemurchus Estate, la mayor extensión de bosque caledonio que se conserva en Escocia, donde se encuentran ejemplares como ardillas rojas y uno de los últimos reductos del gato montés.

Desde el camping Rothiemurchus Camp & Caravan Park, ubicado en la misma reserva y rodeado de un paraje excepcional, salen diferentes senderos que se adentran en el bosque hasta el Loch an Eilein con un castillo en ruinas en medio del lago o hasta el Loch Morlich (Glen More Forest Park) con una playa en el extremo oriental.

Al atardecer los midge empiezan a aparecer de la nada. Nubes de mosquitos hacen imposible salir de la caravana ni un solo momento. Sin duda será mi único mal recuerdo de Escocia.

Lunes 20 agosto 2012

De camino hacia la tierra de los castillos, nos adentramos aún más en el Cairngorms National Park. Seguimos la carretera ascendiendo por un paisaje agreste de brezo y tundra. Aunque, de momento soleado, el frío se va dejando notar y la temperatura es más baja que estos días atrás, hemos llegado a los 14°.

Rodeado de este paisaje y en un solitario páramo se encuentra el Corgarff Castle, una fortaleza del siglo XVI que se convirtió en cuartel militar tras la rebelión jacobita.

Dirección Alford, las extensas ruinas de Kildrummy Castle dominan las tierras que lo rodean. Perteneció al conde de Mar, que tras la rebelión jacobita se exilió a Francia y el castillo cayó en decadencia.

Después de un pícnic en los jardines del Craigievar Castle, entramos a visitarlo. Su color rosado y sus torres al más puro estilo Walt Disney lo hacen uno de los más espectaculares de la zona. Fue sede del clan Forbes y está decorado con un estilo típicamente escocés. La visita guiada, muy interesante y personalizada, presenta hasta el fantasma del castillo, del que dicen se oyen sus pasos en la habitación donde está ubicada la ventana desde la cual cayó al vacío obligado por el amo del castillo y padre de su amante ¿Será verdad? No lo se, pero no me voy a quedar esta noche a comprobarlo.

Ahora mismo estamos esperando que vengan del seguro a mirarnos el coche, no arranca. Y nosotros perdidos en algún lugar remoto de la despoblada Escocia ¡madre mía!

Tres horas después, un amable señor con su furgoneta nos ha venido a socorrer. Tal y como suponíamos, estábamos sin batería, pero por suerte hemos podido cargarla y salir de allí antes del anochecer.

Hemos perdido una tarde con un sol radiante.

Pasamos por delante del Balmoral Castle, pero es tarde y ya está cerrado. Seguimos hasta Braemar para hacer noche en el camping Braemar Caravan Club Site. Hemos llegado tarde, justo antes de que cierren la recepción. Una ducha y una ensalada de lentejas para cenar, nos relaja del mal trago pasado hoy.

Corgarff Castle

Craigievar Castle


Deja un comentario