Pozzuoli y el vulcano Sulfatara

Domingo 4 de agosto 2013

Esta mañana bien temprano hemos tenido que trasladar la caravana dentro de la zona de acampada.

Nuestro campamento base para estos días es el campeggio Vulcano Sulfarata, un pequeño y muy agradable camping con piscina, a 10 kilómetros de Nápoles, que comparte terrenos con el mítico Infierno de los antiguos romanos, una zona de actividad volcánica con vapores sulfurosos a una temperatura de 160º, emisiones de anhídrido carbónico y de pequeños volcanes con barro hirviendo. El Vulcano Sulfarata fue, hasta el 1800, un renombrado spa por sus saunas de agua mineral naturales y sus barros, además de extraerse de él azufre.

Vulcano Solfatara

Representa el epicentro de un fenómeno cíclico de bajadas y subidas del suelo de la zona del Campi Flegrei llamado bradisismo. Debido a este fenómeno, se encuentran algunos yacimientos arqueológicos por la zona que solo es posible visitarlos buceando o con barcos con fondo de cristal.

Tanto el camping como la zona volcánica están situados dentro de un cráter. El acceso, de unos 5€, es gratuito para los campistas.

La visita, bajo un sol de justicia, y acentuando el calor por los vapores que desprende el suelo, se mezcla con el olor a huevos podridos que se va haciendo más soportable a medida que va pasando el día.

Miles de cristales de azufre brillan por todos lados, rocas de traquita y extraños cristales de sulfato de arsénico se pueden encontrar por el ardiente sendero del cráter.

Después de la abrasadora visita nada mejor que un buen baño refrescante en la piscina antes de comer un plato de pasta. Y después, otro bañito, antes de salir a visitar la zona por la tarde.

Siguiendo la carretera de la costa nos dirigimos a Bacoli, un pequeño pueblo donde se encuentran las cisternas más grandes del mundo, Piscinas Mirabilis. Solo puedo decir que, para encontrar este monumento romano, tuvimos que preguntar a cuatro personas ante la inexistencia de indicaciones. Y no es de extrañar que no lo encontrásemos, la entrada está ubicada en una casa particular y es la señora de la casa la que, amablemente, si quiere, te enseña las cisternas. Nosotros no hemos tenido mucha suerte, desde la calle y a grito vivo preguntamos si podíamos entrar a visitarlas y con otro grito desde el interior de la vivienda nos contestó “É chiuso!”. Y se acabó, ningún horario de visita, ningún cartel informando que allí se encontraban las cisternas, ni nada de nada. Las cisternas más grandes del mundo, gestionadas por la signora Filomena, ¡cuanto menos, alucinante!

La vuelta ha sido un poco caótica, una carretera llena a reventar de familias italianas volviendo de playas privadas donde pasan todo el día, cargados hasta las cejas con neveras. Nadie respeta las señales de tráfico, nadie cede el paso, el último tonto. Es normal ver a tres personas en una moto y, claro está, sin casco, hasta es habitual ver a niños conduciéndolas llevando a dos menores más en ella, también sin casco, claro. Cruzar una calle requiere valor, nadie parará, pero te esquivan con una habilidad pasmosa.

Sanos y salvos ya en Pozzuoli, hemos aparcado en un parking gratuito donde un “vigilante”, nos ha indicado que aparcásemos en una zona reservada a residentes, cuando le hemos preguntado si no habría ningún problema su respuesta ha sido “non ti preocupare” y amablemente nos ha pedido la voluntad, un propina que nos asegurará que el coche siga allí cuando volvamos.

Después de un paseo a la hora en que los napolitanos salen de sus casas y las calles empiezan a llenarse de un bullicioso ambiente, hemos cenado unos deliciosos platos de spaguetti a la vongole y al frutti di mare en la Antica Trattoria Ciuffello acompañados con un vinito blanco. Un buen homenaje para acabar el día.

20130822-143452.jpg

www.solfatara.it/index.php

www.incampania.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s