Preparando el viaje: Costa Oeste de Estados Unidos

Este verano dejaremos aparcada a nuestra infatigable compañera de viaje (nuestra querida caravana) y nos lanzamos al otro lado del charco para hacer una ruta por la costa oeste de Estados Unidos.

La verdad es que nunca ha sido uno de mis destinos favoritos. Tengo una lista muy larga y este viaje no estaba en las primeras posiciones, pero a medida que hemos ido organizando la logística, leyendo sobre el destino y recopilando todo tipo de información, las expectativas han ido in crescendo.

Para mí la preparación de un viaje es casi como un embarazo, empiezo a organizarlo todo muchos meses antes y disfruto tanto en ello como en el viaje en sí. Soy una friki del los chollos y de las ofertas de ocio por internet, así que nunca me quedo con el primer precio que veo, miro miles de posibilidades y no paro hasta que doy con lo que busco y con el precio más bajo que hay en toda la red, o eso creo…

Lo primero de todo: los vuelos.

Para que los precios sean económicos hay básicamente dos posibilidades: la primera que las fechas del viaje no sean en temporada alta, momento en el cual se pueden encontrar buenas ofertas incluso de último minuto (no es nuestro caso) y la segunda buscar con muuuuucho tiempo de antelación.

Después de mirar webs y webs, y diferentes posibilidades en un rango de fechas determinado, encontramos nuestros vuelos con Norwegian Air Shuttle a través skyscanner. Además de no cobrar comisiones porque redireccionan directamente a la página de la web de la compañía, es uno de los buscadores con más ofertas que encontré. Es posible buscar vuelos mediante una gráfica que muestra los diferentes precios a un destino determinado visualizando muy claramente la fecha más económica. O al revés, en una fecha determinada, los destinos más económicos. Todo depende de si tenemos claro cuando o donde ir.

Una vez claras las fechas y los vuelos, toca buscar hoteles, y quien piense que empezar a buscarlos cuatro meses antes es exagerado, puedo asegurar que ya nos ha costado encontrar alojamiento en algunas de las zonas más turísticas que visitaremos y en las que hay poca oferta hotelera, como es el caso del NP Yosemite, en Monument Valley o en Death Valley. Seguramente que sea temporada alta, también influye.

Para alojarnos he tenido bastante en cuenta las opiniones que otros viajeros han compartido en tripadvisor, pero también alguna que otra recomendación personal y algunas opciones de cosecha propia, lanzándonos a probar plataformas como Airbnd y Windu donde particulares alquilan sus casas o habitaciones a otros particulares con la posibilidad de encontrar alojamientos para todos los bolsillos, desde simples habitaciones en pisos hasta villas enteras o castillos. Plataforma que aquí, en Cataluña, ha sido multada por la Generalitat y vetada a ofertar sus servicios por competencia desleal… en fin que cada uno saque sus propias conclusiones…

A la hora de alquilar coche, es importante saber que es mucho más económico si la recogida y la devolución se hace en el mismo punto y hay que mirar con lupa las condiciones: impuestos, responsabilidad civil, seguro, asistencia en carretera, aunque lo más probable es que sea necesario ampliar el seguro siempre y cuando no se pague con tarjeta de crédito o ésta no tenga cobertura en caso de accidente de viajes. Yo, particularmente, prefiero pagar con la tarjeta todo lo que esté relacionado con transportes cuando viajamos, es una manera de asegurar que estarás cubierto, aunque espero no necesitarlo nunca.

Otra de las cosas a tener en cuenta antes de viajar a Estados Unidos o a cualquier país que no pertenezca a la Unión Europea es que es necesario obtener el permiso internacional de conducción si se pretenda alquilar un vehículo. Para ello hay que dirigirse a la DGT y previo pago de una tasa de 10€ obtendremos un fantástico y moderno carnet válido para un año. En ciertas materias la tecnología y la evolución parecen no haber llegado, da la sensación de haber adquirido una antigua cartilla de racionamiento de alimentos.

Seguimos con el alquiler del coche. La mejor opción, después de comparar miles de webs, fue reservar con Alamo a través de AutoEurope. Recogemos y devolvemos en el mismo aeropuerto de Los Angeles.

Según que visitas queramos hacer, es también imprescindible, reservar con antelación si no nos queremos quedar sin entradas.

Las entradas para visitar Alcatraz (San Francisco) hay que reservarlas con tiempo, especialmente si el tour que se pretende hacer es el de la noche. A nosotros no nos ha quedado otra opción que ir por la mañana, ya no quedaban entradas para la última visita del día, pero nos nos importa demasiado porque con lo miedosa que es mi hija, creo que lo habría pasado muy mal si hubiésemos ido por la noche.

Para algunos de los espectáculos del Cirque du Soleil en Las Vegas, u otros de mucho éxito, es complicado conseguir entradas si pretendemos comprarlas allí mismo, además de poder encontrar ofertas si lo hacemos con tiempo y on-line.

Igual que con el resto de actividades, he tenido en cuenta las opiniones de otros viajeros para elegir que espectáculo ir a ver en Las Vegas y finalmente hemos conseguido entradas para LOVE del Cirque du Soleil que, dejando a parte Ô (lleno para los días que estaremos allí), es el que mejores críticas tiene de todos los que la compañía realiza en la ciudad, que no son pocos.

Los mejores precios para todo lo que, por ahora, he reservado en Las Vegas los he encontrado en la página web oficial Vegas.com, donde facilitan descuentos y cupones promocionales que harán bajar las tarifas.

Documentación necesaria

España es uno de los países que està dentro del Programa de Exención de Visado (VWP). Los ciudadanos españoles y de 37 países más están exentos de visado siempre y cuando se posea un pasaporte que cumpla con los actuales requisitos de EEUU, el motivo del viaje sea turismo o negocios y la duración no superior a 90 días (improrrogable).

El pasaporte debe de ser de lectura mecánica y cumplir con una serie de características según la fecha de expedición. Los emitidos en España desde el 25 de julio del 2003, reúnen todas las condiciones para viajar sin visado.

Los visitantes del programa VWP han de demostrar en el puerto de entrada que su viaje es para menos de 90 días, con un billete de regreso o de tránsito y con los fondos suficientes para mantenerse durante la estancia.

Además de cumplir con el VWP, todos los viajeros han de cumplimentar el ESTA (Electronic System for Travel Authorization) al menos 72 horas antes de la llegada, registrándose en la web y contestando a una serie de preguntas relacionadas con la salud o con actividades delictivas. Una vez obtenida la autorización, o la denegación (entonces tendremos un problemilla…) previo pago de una tasa de 14$ por persona, la entrada a EEUU todavía podría ser denegada por las autoridades de inmigración.

En caso de haber tenido problemas con la justicia y tener antecedentes penales no se puede entrar con el VWP, hay que tramitar un visado y someterse a un exhaustivo examen.

Para más información sobre todos estos trámites clicar aquí.

Salud y seguro de viaje

En EEUU la sanidad es privada, motivo por el cual es muy recomendable contratar un seguro médico que cubra como mínimo las urgencias médicas y su tratamiento, la estancia en el hospital e incluso el vuelo de emergencia al país de origen, si fuese necesario.

A partir de aquí podemos añadir un seguro contra robo o pérdida de equipaje, cancelación del viaje,…

Recomendado por Lonely Planet (para nosotros toda una garantía) y tras mirar, como siempre cientos de webs, hemos contratado el seguro de viaje en WorldnomadsAdjunto resumen de lo ofrece este seguro para una estancia de cuatro semanas por familia.

Seguro Viaje

En Retailmenot encontré un código promocional que rebajó el coste del seguro un 10%.

Ahora solo queda esperar…

Anuncios

2 pensamientos en “Preparando el viaje: Costa Oeste de Estados Unidos

    • Hola Eva!

      M’alegra que penseu en comprar una caravana. Nosaltres estem encantats! La vem comprar a la fira del caravaning de Barcelona fa ja uns anyets…
      Nosaltres la tenim a Girona, és una mica lluny per nosaltres, però surt bastant bé de preu.

      Si vols contactem per privat i t’explico més.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s