Midtjylland (Jutlandia Central)

Miércoles 5 de agosto

Hoy ha sido un día de traslado, hemos vuelto a atravesar Sjælland y Fyn para llegar hasta la península Jylland.

La única parada que hemos hecho en todo el camino, aparte de parar a comer un picnic rápido, ha sido en Jelling uno de los lugares históricos más importantes para los daneses y reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En esta población se conserva una pequeña iglesia del siglo XI, una de las más antiguas de Dinamarca, y dos piedras runas de gran importancia histórica. Una de ellas, la más pequeña fue erigida en el siglo X por el rey Gorm el Viejo, el primer monarca danés, en honor a su mujer, la reina Thyra, cuando murió. La más grande, que lleva la más antigua inscripción de Cristo en el país y una inscripción que atestigua la introducción de Dinamarca al cristianismo, la hizo colocar Harald Diente Azul en honor a su padre Gorm y a su madre Thyra.

Los dos túmulos funerarios que flanquean la iglesia, se supone que son las tumbas de estos dos reyes, aunque nada se encontró en las excavaciones que se llevaron a cabo en el siglo XIX.

En cambio, si que se encontraron restos de otras iglesias y restos funerarios y joyas bajo la Jelling Kirke, lo que hace suponer que Harald cambió los huesos de su padre desde el túmulo de origen pagano a una iglesia de la nueva religión católica.

El Kongernes Jelling, el museo situado en frente, es gratuito y ayuda a entender el valor histórico de los monumentos además de explicar como vivían los vikingos. Como siempre, muy enfocado a los niños, auténticos protagonistas en este país.

Para hacer noche y poder conocer la zona, elegimos el Kaløvig Camping cercano a Rønde, en la península de Djursland y ubicado en una pequeña colina que desemboca en el mar, a las puertas del Mols Bjerge National Park.

Jueves 6 de agosto

Después de un buen desayuno con el mejor pan que he probado en toda mi vida, lleno de todo tipo de pipas, semillas y un ligero sabor a mantequilla, nos adentramos en el Parque Nacional.

El Mols Bjerge National Park cubre la zona sur de la península de Djursland y alberga bosques, colinas de considerable altura (teniendo en cuenta la media del país), campiñas, lagos y zonas costeras para explorar.

Hay muchos puntos de interés en la zona pero quizás uno de los más interesantes son las ruinas del Kalø Slot, situado en un montículo que se adentra en el mar por un camino y rodeado de un bonito paisaje con mucho interés ornitológico. Además de dolmens, playas, y yacimientos arqueológicos donde los más pequeños pueden probar sus dotes como arqueólogos y encontrar trozos de cerámica de dos mil años de antigüedad y que pueden llevarse a casa junto con un diploma que acreditaja hazaña.

Por la tarde la localidad marinera de Ebeltoft es un lugar ideal para dar un paseo viendo sus bonitas casas con vigas entramadas pintadas de vivos colores, especialmente Det Gamle Raadhus (Ayuntamiento), y entrar al Favrergården (entrada gratuita) ubicado en una antigua tintorería donde se exhibe una muestra de los útiles que se usaban para hacer los tejidos y teñirlos y visitar el interior de la casa donde vivían los artesanos.

Para finalizar el día, mientras yo me dedico a escribir el blog y ordenar mis mapas, mi familia echa una partidilla a krolf en el campo del camping, una mezcla de crocketgolf en el que se utiliza una maza y una bola pesada que hay que introducir en un agujero en un campo de césped. Muy típico en Dinamarca.

Mols Bjerge National Park_1

Mols Bjerge National Park_2

Ebeltoft_1

Ebeltoft_2

Ebeltoft_3

Rønde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s