Apuntes antes de viajar a Montenegro

Kotor

⇒ Para entrar al país es necesario el pasaporte en regla y, si viajamos en coche sea de alquiler o propio, la carta verde del seguro. No nos dejaran pasar la frontera si no la llevamos encima, así que más vale no jugársela pensando que pasaremos sin tenerla.

⇒ No es necesario el carnet de conducir internacional, con el español es suficiente.

⇒ Conducen bastante mal, no señalizan y no suelen ceder el paso. Se añade además que las indicaciones son pocas, malas y, en algunos casos y zonas, solo en alfabeto cirílico y las carreteras suelen ser estrechas y las condiciones no demasiado óptimas. Así que precaución extrema al volante.

⇒ La seguridad social no tiene convenio en este país, por tanto es mejor contratar un seguro privado, por lo que pueda pasar.

⇒ Si viajamos con animales es obligatorio que lleven consigo el pasaporte europeo donde debe de figurar que el tiene las vacunas en regla y su estado de salud es el correcto. Nuestras mascotas son bien recibidas en casi cualquier lugar, excepto en las playas de arena, pero siempre nos quedan las plataformas de baño, mucho más tranquilas y siempre accesibles.

⇒ En 1991, Montenegro se declaró estado ecológico, cosa que no logro entender. La basura está por todos lados sin importar el paraje, no saben lo que es reciclar y mucho menos la conservación del medio ambiente. Ahora que el turismo empieza a ser una realidad, los proyectos de mega apartamentos se cuentan por decenas en parajes de una belleza natural inimaginable provocando al entorno un daño irreparable. Los incendios no se controlan ni parecen importar en exceso, mientras no lleguen a las casas y los habitantes de los pueblos y aldeas cercanos no corran peligro. Un país con este potencial, no creo que deba permitirse el lujo de aniquilar su patrimonio natural.

⇒ Es un país seguro para el turista. No nos hemos sentido inseguros en ningún momento, o al menos no más que en otros países y zonas del mundo.

⇒ Los campings son pequeños, básicos y escasos. Y cuando digo básicos, digo exageradamente básicos. Un trozo de terreno con servicios y duchas antiguos y en mal estado de conservación, en algunos casos, sin agua caliente y, en muchos casos, sucios. Vuestro cuerpo os agradecerá si lleváis un wc químico en la caravana.

⇒ A día de hoy las oficinas de turismo no facilitan información y mucho menos ayuda al turista, es mejor ir bien informados desde aquí con guías de viaje y un buen mapa. Recomiendo Montenegro Travel Guide de Lonely Planet en inglés, creo que este año la lanzan en español, en versión papel o e-book. Y como mapa, nosotros siempre nos descargamos los de Ulmon que, si la señal GPS lo permite, funciona offline.

⇒ El termino fast food en casi inexistente. La hora de la comida o de la cena en un restaurante requiere de paciencia, calma y tiempo.

⇒ La moneda oficial es el €. No se aceptan tarjetas de crédito en casi ningún sitio, solo aceptan metálico y aunque hay bancos en los que poder disponer de efectivo, la comisión bancaria es muy elevada, por lo que es recomendable llevar dinero desde aquí.

⇒ El Roaming tampoco ha llegado hasta aquí y Montenegro se encuentra en una de lasa zonas del mundo donde las compañías telefónicas españolas tienen las tarifas más elevadas. No hay que olvidar desconectar los datos nada más pasar la frontera croata, si no queremos llevarnos un susto de muerte cuando recibamos nuestra próxima factura de móvil. Recomendable hacer las llamadas via Whatsapp si es posible conectarse por wifi, porque las tarifas de voz superan los 3€ el minuto.

⇒ El top-less no está bien visto, excepto en la zona de Ada Bojana donde se práctica el nudismo.

Lago Skadar

No dudéis en contactarme si necesitáis información más amplia sobre este maravilloso país de los Balcanes. Os ayudaré en todo lo que esté en mis manos.

conlacasaacuestas.bcn@gmail.com

Facebook

Instagram

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s